Anoche, 21 de septiembre de 2025, se marcó un hito sin precedentes para el deporte venezolano y es que, contra todo pronóstico, la selección femenina de voleibol obtuvo su primer título sudamericano al vencer con marca de 3-0 a una potencia como Brasil.
Dicho torneo, el cual se llevó a cabo desde el 17 del presente mes, inició con una derrota frente a Argentina (1-3). Sin embargo, el mismo estuvo marcado por el crecimiento y la evolución de las criollas en lo que a lo colectivo se refiere con victorias ante Brasil (3-1) y Colombia (3-0) para cerrar 2° del Grupo B con un saldo de 6 puntos.
Ya para la ronda semifinal, las dirigidas por el cubano Jhosvanny Chambers rectificaron su gran estado de forma al dejar fuera de carrera a Chile (3-1), selección que acabaría perdiendo el partido por el 3° ante la anfitriona Perú por barrida.
Por su lado, la selección nacional llegaba a la Final ante Brasil con el objetivo de dar un buen papel tras el buen resurgir que había tenido el equipo y así lo acabaron demostrando (3-0) coronándose por primera vez en la categoría.
“Esto es verdaderamente histórico, no lo esperábamos. Me siento muy orgulloso de las niñas, este triunfo va dedicado a todo el país y para aquellos que siempre han confiado en este proyecto. Este triunfo es un paso importante para nosotros”, dijo Chambers.
La armadora Yalesca Colina fue premiada como la mejor jugadora del certamen, siendo también la más destacada en su posición. Asimismo, Andrea Páez recibió la distinción como mejor armadora y Victoria Sanoja la de segunda mejor central.
Redacción: Diego Mederos
Imagen: Federación Venezolana de Voleibol (FVV)